
La ceración del Museo del Periodismo Bonaerense se decretó el 8 de julio de 1972, pero fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1972 durante la intendencia de Alberto Peluso, y que fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del año 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.
La casa donde hoy funciona el Museo data del año 1850, y fue domicilio de Manuel Cruz, un preceptor de Escuelas de Distrito que en 1871 hace la primera publicación del semanario “El Monitor de la Campaña”, bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires. “El Monitor de la Campaña” se comenzó a distribuir en forma gratuita el 19 de junio de 1871, contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia.
Tras la muerte repentina de Manuel Cruz, el 5 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873, con la edición 132, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense, desaparecía “El Monitor de la Campaña”. En este taller, también se imprimió “El Alfabeto Moral de la Juventud”, primera obra editada en la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz.
