
El Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” es por calidad y variedad de sus colecciones, uno de los más importantes de América. Fue creado el 31 de diciembre de 1917 por José Cantilo, interventor de la Provincia, a pedido del Comisionado Municipal Domingo Fernández Beschtedt, con el objetivo de salvar el edificio del Cabildo de la Villa de Luján. Después que se le anexaron dos fincas linderas, una de ellas “Real Estanco de Tabaco” o mal llamada “Casa del Virrey”, Enrique Udaondo fue nombrado Director Honorario para su inauguración el 12 de octubre de 1923.
Durante la gestión de Udaondo, el Museo acrecentó su patrimonio a través de importantes donaciones, monetarias y de objetos, con los cuales se construyeron pabellones y salas para exponer su acervo patrimonial. El 1972, dada su organización en áreas y sectores, la institución cambió su denominación por la de Complejo Museográfico Enrique Udaondo.
La institución cuenta con 3 edificios declarados Monumento Histórico Nacional: el Cabildo, la Casa del Virrey y la Casa de Pepa Galarza y dos construcciones declaradas Bien de Interés Histórico Nacional: la tahona de 1850 y el centenario molino de aspas. Entre los varios objetos que custodia se puede mencionar: el poncho de San Martín, el bastón del tambor mayor del Regimiento Highlanders, el retablo jesuítico donde rezó Belgrano antes de la batalla de Salta, los cuadros Milagros de la virgen de Cuzco y Virgen del Habiyú, la locomotora “La Porteña”, el hidroavión Plus Ultra y el velero LEGH I, entre otras piezas únicas.
Desde el año 2018 se puso en marcha un plan de restauración y renovación. En ese marco se arreglaron techos, aberturas, pisos, paredes húmedas, muros, cartelería, instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias, poniendo en valor a todas las galerías del área I y área III, siete patios, dieciséis salas y seis edificios.
