Museo y Archivo Histórico Quinta Jovita

La quinta Jovita, sede del museo y archivo histórico municipal, perteneció a Manuel José de la torre y Soler quien la bautizó con el nombre de su esposa, Jovita Godoy. La tradicional casona fue habitada lo largo de un siglo por tres generaciones que supieron conservar las tradiciones y la rica historia familiar vinculada a episodios del pasado local y nacional.
En 1987, con la muerte de Manuel José y Ana María Pérez de la torre, nietos del primer morador, la hermana sobreviviente, Hortensia, pasó al cuidado de su sobrino, el doctor Joaquín H Leiva Pérez de la torre, quedando la casa deshabitada durante seis años.
Tras arduas gestiones, la propiedad fue finalmente donada a la municipalidad de Zárate por los herederos Ana Inés y Hernán Horacio Leiva con el expreso fin de constituirse en la sede definitiva del museo histórico. Dicha donación fue aceptada por el honorable concejo deliberante por ordenanza 2881 del 4 de noviembre de 1993.
El avanzado estado de deterioro de la vivienda no impidió que desde su traspaso a la órbita municipal se realizarán múltiples actividades culturales que tuvieron por objetivo aunar voluntades para su restauración.
Desde entonces y, con la colaboración permanente de la asociación de amigos del museo, se llevó adelante la puesta en valor de este bien cultural que fue declarado monumento histórico Provincial por ley 12.333 del año 1999.

Visita Virtual

Museos Virtuales - 2019